Home / Reportajes / ¿Problemas para llamar a Venezuela desde el exterior? Aquí te explicamos la causa

¿Problemas para llamar a Venezuela desde el exterior? Aquí te explicamos la causa

Si eres una de las milles de personas que a diario llaman a Venezuela desde el exterior probablemente notarás que si llamas a un teléfono celular en Venezuela la mayoría de las veces las llamadas repican pero nadie responde y efectivamente la llamada nunca la recibió el teléfono, en este artículo de investigación realizado por acomprar.info te explicamos la razón.

Para nadie es un secreto que en internet se puede encontrar publicidad de muchos proveedores de servicios de llamadas como Skype, MagicJack, AT&T, Verizon, T-Mobile, Sprint, GCI Wireless, MetroPCS y un gran listado de compañías compiten entre sí para dar las mejores tarifas en llamadas internacionales, hay un dicho en Venezuela que dice: «lo barato sale caro», las llamadas baratas hacia Venezuela son siempre costosas porque muchos proveedores para tener un mejor precio en vez de comunicarse directamente con los proveedores locales enrutan sus llamadas por los «caminos verdes» los cuales fallan frecuentemente.Presentación1

Rutas Grises (los malos de la película) vs Rutas Blancas (los buenos de la película)

En la actualidad cuando un proveedor de telefonía hace una llamada internacional utiliza dos formas para conectarse:

Rutas Blancas o Redes Blancas: Es la forma que se utiliza desde que existen las llamadas internacionales, el proveedor desde donde haces la llamada se conecta con un proveedor del país a donde llamas y éste le transfiere hasta el destino, cuando la persona recibe la llamada puede ver tu número telefónico completo en su pantalla del teléfono, eso quiere decir que la llamada utilizó una ruta blanca.

El proveedor que enlazó la llamada, digamos Movistar Venezuela, Movilnet, Digitel o Cantv, gana una pequeña comisión en dólares por prestar su red para comunicar la llamada al operador desde donde se realizó la misma.

Esta práctica tiene la ventaja que la llamada por lo general funciona bien, son realizadas por proveedores legalmente registrados en Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela), sin embargo cuando hay muchas llamadas simultáneas desde y hacia Venezuela puede que todos los puertos disponibles estén ocupados, lo que muchos llaman como: «enlace internacional colapsado», esto suele ocurrir mucho en fechas especiales como navidad.

rutas blancas
Ejemplo de llamada utilizando una ruta o red blanca

Rutas Grises o Redes Grises: ADVERTENCIA: Esta técnica ilegal ha hecho perder miles de dólares a proveedores legales en Venezuela, es una técnica ilegal penalizada por las leyes venezolanas, en acomprar.info estamos en desacuerdo con esta técnica ilegal que en el último año además de hacer perder dinero a las operadoras así mismo su funcionamiento de llamadas se ha deteriorado logrando así estafar a las personas que intentan llamar según los problemas que indicamos abajo. Los proveedores caseros que han realizado esta técnica se han hecho millonarios de forma fraudulenta. Este es el comunicado oficial en la página de CONATEL: http://www.conatel.gob.ve/conatel-actualiza-cargo-para-trafico-de-voz-entrante-a-venezuela/ y http://www.conatel.gob.ve/regulacion-para-llamadas-entrantes-internacionales-protege-al-usuario/

Quienes utilizan crean estas rutas grises son proveedores caseros sin ningún tipo de permiso legal por parte de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela) que ofrecen sus servicios a compañías intermediarias que tienen cierta infraestructura y permisos legales que hacen parecer a los proveedores externos como Skype, MagicJack, AT&T y a otros que su infraestructura es red blanca pero lo real es que subcontratan a muchos proveedores caseros para ofrecer tarifas extremadamente inferiores a las cobra una compañía que sea 100% en red blanca.

El truco de esta red es que en vez de utilizar una llamada internacional el operador se conecta a un operador intermediario el cual utilizando Internet se conecta con los proveedores caseros, los cuales tienen un equipo que permite conectar muchos SIM cards con muchas líneas telefónicas que han comprado a diferentes operadoras locales.

ruta gris

Los problemas que han surgido al utilizar estas redes grises son:

  • La llamada no se logra realizar, se escucha un eco y luego comienza a repicar, pero en realidad la llamada no está repicando en el teléfono destino, en este momento ya la operadora cobra por el servicio porque internamente hace parecer que la llamada fue conectada.
  • La persona que llama escucha un mensaje en español latino (voz de alguna de las operadoras como Movistar, Digitel o Movilnet) que dice la llamada no puede ser realizada ya que su saldo es insuficiente, pero no se trata del saldo de quien llama sino del proveedor casero que su teléfono quedó sin saldo.
  • La llamada pudiera estar siendo interceptada, grabada o monitoreada por el proveedor casero, algo llamado en el argot Hacker como Man-In-The-Middle (hombre en el medio).
  • La persona que recibe la llamada puede observar que el número que le llama es un número de un celular en Venezuela.

Las operadoras en Venezuela como Movilnet, Movistar, Digitel y Cantv en los últimos meses han bloqueado todas las líneas teléfonicas que han detectado se han utilizado para estas prácticas ilegales es por ello que las llamadas internacionales últimamente han fallado más de lo común. Al principo las compañías intermediarias utilizaban 75% tráfico blanco y 25% tráfico gris, pero dada la gran cantidad de ingresos los valores se han intercambiado siendo 25% tráfico blanco y 75% tráfico gris.

Si te ocurre este problema reportalo a la operadora desde donde estas realizando la llamada y cada vez que ocurra haz el reporte de esta forma las operadoras evitarán contratar compañías que violan las leyes.

No te olvides de seguir a acomprar.info en las redes sociales:

Twitter: @acomprarinfo

Facebook: https://www.facebook.com/acomprar.info

YouTube: https://www.youtube.com/user/acomprarinfo

Instagram: http://instagram.com/acomprarinfo

About acomprar

Check Also

Así comenzó mi vida con la cámara Canon Rebel T3

Hace unos días mientras tomaba el desayuno, me dispuse a disfrutar de uno de mis …

One comment

  1. De hecho, Cantv redujo el ano pasado el numero de paises a los cuales se puede llamar desde su servicio de telefonia fija.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: