Home / Reportajes / Interfaces de audio para el vehículo: Siempre una pesadilla

Interfaces de audio para el vehículo: Siempre una pesadilla

Con demasiada frecuencia, la electrónica que los fabricantes de automóviles ponen en sus nuevos modelos no está diseñada para que alguien la use cuando está conduciendo.

acomprar.info ¿Por qué son tan malas las interfaces de los autos? Me refiero a todos esos atributos de lujo que los fabricantes de automóviles insisten en apretar con calzador en cada pulgada disponible, como los sistemas de navegación y los centros de entretenimiento con multicambiador de CD/ radio por satélite/interfaz de medios/reproductor de DVD. Usted se sienta en un auto de alquiler o en el vehículo de un amigo y es muy probable que se vea frente a un extraño conjunto de diales, perillas, deslizadores, y (a veces lo peor de todo) una pantalla táctil. Últimamente es prácticamente obligatorio comprar el audio en el concesionario o eso o el auto se lo venden a otra persona.

La pobre facilidad de uso que tienen la electrónica y el sistema de medios del Volkswagen GTI es un enorme contraste con el resto del automóvil, que en lo demás está bien diseñado. Pero el sistema de audio carece del mismo nivel de calidad. Debo aclarar que este artículo está basado en mis experiencias personales, en su mayor parte con el Volkswagen GTI.

Sobre la pantalla táctil en un vehículo:A estas alturas todos sabemos usar las pantallas táctiles: nuestros teléfonos y tabletas las tienen,  los cajeros automáticos e incluso los directorios en algunos centros comerciales. Pero una pantalla táctil es una interfaz que requiere que usted, el conductor, aparte la vista de la carretera para usarla, por lo que se puede volver peligroso. Las pantallas táctiles sólo son parte del problema. Por ejemplo, desde casi tiempo inmemorial todos hemos usado el modo de mezcla para oír música. Su biblioteca se entremezcla en una lista aleatoria de canciones. Si usted pulsa Próxima canción, escuchará una canción seleccionada al azar, pero puede retroceder para oír la canción anterior.

¿Problemas del Software? El problema más grave del estéreo del automóvil puede ser atribuido a un simple error de software. Como sucede con muchos de los modelos de Volkswagen, el GTI tiene un conector físico de medios y transferencia continua inalámbrica con Bluetooth. Suena perfecto, ¿verdad? Así parecía, hasta que pruebas que el estéreo sólo se reproduce en el canal derecho y está en la transferencia inalámbrica de Bluetooth. Después de buscar un poco en Google, la mayoría de los propietarios de los modelos GTI y Passat de 2012 sufrSin embargo, la unidad de audio del Volkswagen no funciona así. Cuando pulsas el botón para escuchar la canción anterior, sale otra canción aleatoria diferente. Cada canción es una isla en un mar de selecciones aleatorias. Cuando se trata de escoger canciones, la interfaz tampoco es mucho mejor. Incluye opciones para examinar las listas de canciones, álbumes, artistas y canciones, pero hay que navegar por esas listas con una barra de desplazamiento en la pantalla táctil,  posiblemente la peor manera de forzar a un conductor a escoger una canción en una biblioteca que contenga muchas.

En lo que se refiere al software del automóvil, parece que hemos regresado a una era predigital. Tenía dos opciones: usar Bluetooth para escuchar en el modo monoaural, que ofrecía una experiencia de audio total, aunque con menos calidad, o simplemente limitarme a la conexión alambrada. Algo importante al momento de comprar un sonido para el vehículo  y sea con pantalla táctil es revisar si permite hacer actualizaciones de software, ya que si en algún momento te encuentras con un error como este, al reportarlo al fabricante ellos te envíen la ultima actualización que solucione el problema.

Conclusión
“Aquellos que realmente se toman el software en serio deberían hacer su propio hardware”, dijo una vez el programador Alan Kay. Estoy empezando a creer que lo opuesto también es cierto. El mejor hardware del mundo no sirve para mucho a menos que venga acompañado por un software excelente. Todavía parece que la mayoría de los fabricantes de autos cree que la mejor manera de integrar la electrónica es trabajar con socios y la mayoría de esos socios sabe tanto del entorno del automóvil como los fabricantes de autos saben de electrónica. Esta situación no mejorará hasta que una compañía se tome en serio la experiencia de los medios en el auto. ¿Algún voluntario?

Lo recomendable es al comprar un auto y su sistema de sonido, verificar las características que te gustaría tener en el mismo acorde al alcance de tu bolsillo. Haz clic aquí para ver un listado de lo último en tecnología de sonido para autos.

About acomprar

Check Also

Así comenzó mi vida con la cámara Canon Rebel T3

Hace unos días mientras tomaba el desayuno, me dispuse a disfrutar de uno de mis …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: