Home / Reportajes / Alerta del FBI sobre fraudes con Gift Cards ¿Qué hacer si haz sido víctima?

Alerta del FBI sobre fraudes con Gift Cards ¿Qué hacer si haz sido víctima?

El 11 de Junio de 2015 el Federal Bureau of Investigation (FBI) en su alerta I-061115-PSA habla sobre los fraudes con tarjetas Gift Cards (tarjetas de regalo). Una noticia y traducción de acomprar.info

coupon scamEn los últimos años se ha hecho popular la compra, uso y dar a otros las Gift Cards (tarjetas de regalo), el FBI alerta a todos posibles potenciales fraudes. La presencia en internet the tiendas alternativas para la compra de Gift Cards (Secondary Gift Card Market) ha crecido de forma significante en los últimos años. Dichas tiendas ofrecen a los consumidores la posibilidad de revender las Gift Cards que no han utilizado. Pero en algunas de estas tiendas el FBI ha detectado actividades criminales que la han utilizado  la plataforma para cometer fraude en esos intercambios.

Existen lugares para revender las Gift Cards tanto en locales físicos (in-store) como en tiendas por internet (online). Kioskos y tiendas físicas son una opción para los consumidores que prefieren manejar las transacciones en persona. Los sitios «Secondary Gift Card Market» existen exclusivamente para comprar y vender Gift Cards en línea.

Estos son algunos tipos de fraude que han sidos reportados al sitio web Internet Crime Compliant Center (IC3.gov) el cual es manejado por el FBI:

  • Las victimas venden una Gift Card en un sitio de subastas, reciben el pago por la venta, y envían al comprador el código secreto de la tarjeta Gift Card, quien luego hace un reclamo indicando que la Gift Card ha sido utilizada anteriormente.
  • Las victimas compran un artículo en un sitio web de subastas y el vendedor le avisa al comprador que debe realizar el pago por la transacción. Luego de la compra de miles de dólares en Gift Cards, la victima se da cuenta que la transacción de la subasta es un fraude (Scam).
  • El sitio del «Secondary Gift Card Market» está de acuerdo en pagarle a la victima por su Gift Card con un descuento. La víctima envía el código secreto, y el pago por la transacción es reversado. Por lo que el comprador utiliza el código de la Gift Card y compra productos y detiene el pago a quien le vendió la Gift Card.

Todos los consumidores deben estar alertas en las redes sociales cuando sitios webs ofrecen regalar Gift Cards de $500 o más. Algunos sitios fraudulentos ofrecen promociones o concursos. Los posts fraudulentos parecieran ser compartidos por un amigo. Muchas veces, estos fraudes utilizan encuestas para robar información personal. Nunca provea su información personal a desconocidos o sitios webs en los que no confía.

Tips para prevenir fraudes con Gift Cards:

Todos los compradores deben protegerse de vender Gift Cards en mercados secundarios (Secondary Gift Card) como los siguientes:

  • Verifique si el sitio web tiene buena reputación y tiene buenas recomendaciones de personas reconocidas.
  • Verifique el saldo que tiene en cu cuenta de Gift Card antes de aplicarla y verifique el saldo luego de aplicarla.
  • El revendedor de la Gift Card es el responsable de asegurarse del saldo correcto de la misma y no la tienda que aparece en la Gift Card.
  • Cuando venda una Gift Card a través de una página web, no provea al comprador el código secreto hasta que la transacción sea completada. Las compras en línea pueden utilizar el código secreto sin tener la tarjeta en físico.
  • Al comprar Gift Card en internet, sea cuidadoso por quienes le ofrezca descuentos por compra en volumen o un descuento muy llamativo.
  • Cuando compre Gift Cards en tiendas físicas, examine el protector del área para raspar para determinar si ha sido adulterada.

Si crees que haz sido víctima de una estafa al comprar o vender una Gift Card, puede presentar una queja, proporcionando toda la información pertinente, en el sitio web: www.ic3.gov el mismo es administrado por el FBI.

¿Cómo realizar la denuncia en la página del Internet Crime Compliant Center administrado por el FBI?

1. Ingresa en la página web http://www.ic3.gov/

2. Clic en el botón rojo que indica «File a Compliant».

ic3 01

3. Haga clic en «I Accept». Nota: si piensa que su vida corre peligro debe dirigirse al departamento de policía más cercano.ic3 02

4. Debe llenar el formulario con todos sus datos personales como Nombre, Apellido, edad, sexo, dirección, Ciudad, país, estado, número telefónico, dirección de correo electrónico, datos que posea de quien lo hizo víctima, la tienda donde realizó la compra, el dinero que perdió, la forma en que perdió el dinero, la descrición del incidente, si conoce alguien que fue testigo del fraude.

ic3 03

5. Haga clic en Next y verifique todos los datos antes de realizar la denuncia ante el FBI. ¡Recuerde que esto es algo serio no utilice la denuncia para jugar una broma!.

About acomprar

Check Also

Así comenzó mi vida con la cámara Canon Rebel T3

Hace unos días mientras tomaba el desayuno, me dispuse a disfrutar de uno de mis …

5 comments

  1. Gracias

  2. Y con esta denuncia se garantiza que te devuelven el dinero o es solo para hacer una denuncia formal

  3. Gracias por tan valiosa informacion ,desafortunamente llego tarde para mi, me hicieron scam con tarjetas de regalos de eBay por mas de $2000, voy a denunciarlo al FBI. Todo comenzo cuando entre a crraislist a buscar un carro y ahi comenzo la pesadilla.
    tengan cuidado con ofertas DEMASIADO BUENAS para ser verdad, crros buenos con pocas millas y barato, y resulta que buscando con el email que me enviaron encontre pero en ingles la misma persona lo hizo en el 2016.

    • Olga lo mismo me paso a mi por la cantidad de 1700 dólares y justo en esa misma página la vendedora de decía llamara Alice Murray… tú lograste resolver ese problema y que te devolvieran el dinero???

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: