Módem wifi de acceso a banda ancha ABA CANTV Huawei HG531

En acomprar.info sacamos de la caja el Modem Huawei HG531 V1 wifi de acceso a banda ancha ABA de la Compañia Anonima Nacional de Telefonos de Venezuela CANTV.

En diciembre de 2016 compre este modem para mi hogar directamente en las oficinas de CANTV por reemplazo del dispositivo anterior el cual estaba dañado y poseía un reporte abierto al respecto. Realicé este video sin fines comerciales y sólo lo he realizado con el fin de mostrar y educar a las personas sobre el buen uso y la buena calidad del producto.

La leyes venezolanas indican que este módem sólo puede ser comercializado por CANTV, está prohibida la reventa de este dispositivo y sólo es vendido para nuevos abonados del servicio ABA y cuando se trata de reemplazo de dispositivos dañados, en caso que el dispositivo anterior haya sido extraviado o hurtado se debe poseer la constancia de una denuncia formal ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), este dispositivo es para uso únicamente con CANTV y dentro del territorio venezolano.

Aquí esta el video explicativo donde te mostramos el dispositivo Huawei HG531:

Veamos un poco el contenido de esta caja comercializada por CANTV.

La caja contiene:

  • Un mini CD con el Manual de fabricante y solución de problemas.
  • Una guía de instalación para Internet banda ancha (ABA), puedes descargarla haciendo clic aquí.
  • Una guía de información de seguridad.
  • Un router Huawei ADSL HG531 V1, 300Mbps Wiresless ADSL2+, con el logotipo de CANTV.
  • 3 cables telefónicos grises.
  • 1 cable de red amarillo.
  • 1 adaptador de corriente Huawei modelo HW-120050U1W, entrada 110V-240V 0.2A, salida 12V 0.5A.
  • 2 micro filtros HWSP-168 DSL splitter.
  • 1 base para colocar el módem.

Este modem ADSL posee nueve indicadores leds:

  • Power: indica que el dispositivo está encendido, cuando se encuentra encendido siempre debe estar de color verde sin parpadear.
  • ADSL: indica que se ha sincronizado el modem, cuando se enciende comienza el led de color verde a parpadear hasta que deja de parpadear, cuando deja de parpadear significa que se estableció la conexión.
  • Internet: si existe actividad de la red local hacia internet estara parpadeando en color verde.
  • WLAN: indica que está funcionando el router inalámbrico y está transmitiendo datos.
  • WPS: indica que está activada la opción de Wi-Fi Protected Setup el cual se utiliza para conectar de forma sencilla ya que se trata de un PIN que genera el router, según los estándares de seguridad actual se recomienda desactivarla
  • LAN1 a LAN4: indican cuando hay actividad en los equipos que fueron conectados por cable de red.

En la parte derecha del router se puede observar el botón Power el que se utiliza para encender y apagar el dispositivo así como un pequeño agujero cercano a este para Reset, esto permite reiniciar el dispositivo si está inhibido o también funciona cuando se desea borrar el dispositivo y restablecer la configuración del módem de fábrica.

Al otro costado podemos observar un botón que indica WLAN/WPS, este botón cada vez que lo presionamos activa o desactiva la red inalámbrica WLAN así como la función de WPS.

En la parte posterior del módem se puede observar la etiqueta donde indica la marca, modelo, características técnicas de alimentación de energía , el nombre de la red inalámbrica (técnicamente llamado SSID) y la contraseña para el acceso a la red inalámbrica.

También se puede observar en la parte posterior un conector para la alimentación de energía, cuatro conectores RJ45 de color amarillo para conectar las computadoras mediante cable de red y un conector RJ11 de color gris para conectar el cable telefónico que viene del filtro.

En la parte inferior del módem se encuentran las ranuras para conectar la base del modem para colocarlo de pie, se recomienda esta opción ya que permitirá que el dispositivo refrescarse mejor.

¿Cómo conectar el moden Huawei?

El modem trae una guía impresa a color donde paso a paso enseña cómo debe conectarse o puedes seguir nuestros pasos:

Imagen de como debe quedar todas las conexiones del modem

Lo primero que debemos hacer es colocar la base del módem en la parte inferior.

Luego vamos a proceder a conectar el cable de alimentación.

Debemos conectar un cable telefónico hacia uno de los filtros (identificado como HWSP-168 DSL Splitter), debe ser conectado en el puerto que tiene un icono de una PC.

Ahora debemos conectar otro cable telefónico en el otro puerto del filtro que está identificado con un icono de teléfono el otro extremo debe ser conectado al teléfono.

En la parte posterior del filtro se debe conectar el otro cable telefónico hacia el cajetín de la pared.

Si tenemos un computador podemos conectar el cable de red amarillo desde la tarjeta de red de la computadora hasta uno de los puertos LAN del modem. Si solo vamos a utilizar un dispositivo

Una vez conectado todo, vamos a proceder a encender el modem presionando el botón de encendido que se encuentra en la parte derecha del mismo.

En los leds podemos verificar si el modem ha sincronizado cuando la el led ADSL quede fijo, en caso que no suceda eso debes verificar que todo esté conectado correctamente en caso de algún problema puedes llamar al 0800-CANTV00 y marcas la opción de soporte ABA.

Conocerás si tu red inalámbrica está funcionando cuando ves el icono WLAN encendido de no estar encendido debes presionar el botón WLAN que se encuentra en uno de los costados del modem.

Si es primera vez que vas a utilizar el servicio de ABA CANTV en tu casa, debes entonces seguir los pasos del 6 al 8 que te indica el manual del modem. Los cuales son:

Abrir Internet Explorer o Mozilla Firefox (se recomienda utilizar versiones antiguas de Firefox las cuales puedes descargar de aquí: https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/) e ingresar en el sitio web https://registroaba.cantv.net (es posible que aparezca un error de certificado de seguridad debe omitir el error e ingresar al sitio) y debes seguir las instrucciones que te indica el sistema, las cuales son básicamente indicar la cédula de identidad del abonado, numero telefónico, el numero de orden, selccionar el plan de Internet que deseas, si no tienes el numero de orden debes llamar al 0800-CANTV00 donde te lo indicaran.

Una vez culminado el registro debes apagar y encender el modem.

Para conectar un teléfono inteligente a la red inalambrica del modem ABA lo primero que debes tener en cuenta es que debe estar encendido el led WLAN, luego en tu teléfono inteligente debes tener la red inalámbrica activada y buscar el nombre de la red que aparece en la etiqueta como SSID así como la contraseña.

Especificaciones técnicas del módem Huawei HG531 V1:

  • Alimentación: 12 V DC, 0.5 A
  • Consumo de energía: < 5 W
  • Temperatura ambiente de operación: 0 °C a 40 °C
  • Humedad ambiente: 5 % a 95 % de humedad relativa (sin condensación)
  • Dimensiones (altura x ancho x profundidad):  31,5 mm x 118 mm x 100 mm (1,24″ x 4,65″ x 3,94″), sin incluir la antena.
  • Peso: Aproximadamente 360 g
  • Estándar ADSL: ITU G.992.1, ITU G.994.1, ANSI T1.413 Versión 2.
  • Estándar ADSL2: ITU G.992.3 (G.dmt.bis)
  • Estándar ADSL2+: ITU G.992.5 (G.dmt.bitplus)
  • Estándar WLAN: 802.11b, 802.11g y 802.11n (2.4 GHz)
  • Velocidad de transmisión ADSL: bajada 12 Mbit/s y subida 1024 kbit/s
  • Velocidad de transmisión ADSL2+: bajada 24 Mbit/s y subida 1024 kbit/s
  • Velocidad de transmisión inalámbrica: 802.11b hasta 11 Mbit/s, 802.11g hasta 54 Mbit/s, 802.11n (tecnología de antena 2T2R) hasta 300 Mbit/s.

Configuración predeterminada:

  • Dirección IP de la interfaz LAN: 192.168.1.1
  • Máscara de subred de la interfaz LAN: 255.255.0.0
  • Nombre de usuario utilizado para iniciar sesión en la herramienta de configuración web: usuario
  • Contraseña utilizada para iniciar sesión en la herramienta de configuración web: la contraseña predeterminada es SN dispositivo impreso en el panel posterior del HG531 V1.
  • Nombre de WLAN (SSID): Ver etiqueta adherida al producto
  • Contraseña de WLAN (WLAN Key): Ver etiqueta adherida al producto
  • Función del servidor DHCP: Activado
  • WLAN: Activado

¿Cual es el contenido del CD del modem Huawei HG531 V1?

El CD que trae el modem comercializado por CANTV tiene los siguientes archivos:  aba.ico, autorun.inf, leeme.html, dentro de la carpeta files contiene los siguientes 2 archivos: manual_de_fabricante.pdf y solucion_de_problemas.pdf, en la carpeta img tiene los siguientes 3 archivos: favicon.png, img_gbv.png y logos.png

Al abrir ingresar el CD en la computadora se abre una pantalla donde muestra los links para abrir el manual del fabricante (manual de usuario) y el manual de solución de problemas.

Recuerda que en acomprar.info no vendemos nada sólo te asesoramos con las compras por Internet y este modem ABA recuerda que sólo puede ser comprado en oficinas CANTV.

En caso que desees comprar un modem de otra marca que funcione con ABA podrías comprar de la marca TP-Link la cual puedes comprar aquí: http://amzn.to/2kfEppp. Puedes visitar nuestro sitio web puedes encontrar interesantes manuales y revisiones de productos como este, puedes escribirnos tus preguntas en nuestra pagina web respuestas.acomprar.info.

No te olvides de seguir a acomprar.info en las redes sociales:

Twitter: @acomprarinfo

Facebook: https://www.facebook.com/acomprar.info

YouTube: https://www.youtube.com/user/acomprarinfo

Instagram: http://instagram.com/acomprarinfo