Colombia: Medidas para controlar la importación y exportación de teléfonos móviles inteligentes. Decreto 2025 del 16 de octubre del 2015

El 16 de Octubre de 2016 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia publicó el decreto 2025 en el cual establecen las medidas para controlar la importación y exportación de teléfonos celulares y sus partes, esto para ayudar a contrarrestar el hurto de teléfonos acordada en la decisión 786 de la Comunidad Andina. Este es un artículo de acomprar.info

decreto-2025-importacion-celulares-a-colombia

El decreto 2025 (puedes descargarlo aquí: decreto2025.pdf) indica que para poder importar un teléfono a Colombia se debe ser un importador autorizado o viajando (no puede portar más de 3 unidades), aunque si bien es cierto que como viajero puede traer su teléfono y declararlo como artículo personal, el mismo debe estar homologado y puede consultarlo en el sitio web: http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada ya que si el equipo no se encuentra homologado, el teléfono será retenido en la aduana, en acomprar.info sacamos una lista completa de los teléfonos homologados: https://docs.google.com/spreadsheets/d/19TjtM9aU0WNQBm0oXKl2-x5PYBbINrhNj0Eb7Vszils/.

Por los momentos ninguna compañía que ofrece el servicio de casillero en Estados Unidos hacia Colombia está permitiendo que se envíen celulares, así que es algo que se debe tener en cuenta al momento de comprar en Amazon. Si piensa viajar a Estados Unidos y comprará el celular en la página de Amazon, recuerde verificar que el teléfono esté homologado según los links que hemos provisto arriba. Los operadores únicamente activan los equipos que se encuentran homologados en Colombia. Esta disposición está relacionada con la regulación que contrarresta el hurto de celulares en Colombia, además de permitir identificar la idoneidad técnica del equipo con las redes del país, lo que según la CRC facilita el registro de propiedad del dispositivo.

Si va a comprar un teléfono verifique su IMEI aquí: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14181.html el cual es el sitio oficial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Si usted es una persona que piensa viajar a Colombia y comprar un teléfono celular la recomendación es comprarlo en una tienda y verificar que el IMEI se encuentra bien, la única forma de comprar en Colombia y llevarlo a su país es como turista y máximo tres unidades.